Blas Cubells

<...mis articulos

Indaga en EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
gracias a una poderosa herramienta de autoconocimiento:

EL ENEAGRAMA El Eneagrama
Puedes solicitar un estudio personalizado de tu eneatipo


Edgar Allan Poe

INTRODUCCIÓN
BREVE BIOGRAFÍA
RETRATO VARIFOCAL
LA IMAGINACIÓN Y E. A. POE
BREVE COMENTARIO DE TRES OBRAS:
“El hombre de la multitud”
“Eureka”
“El principio poético”

INTRODUCCIÓN

El principal propósito de este trabajo es lavar la imagen de Edgar Allan Poe, pues si bien la historia de la literatura ya lo hizo en su día y lo ha situado en el lugar que le corresponde, sin embargo el pensamiento popular, la idea, la imagen que tiene en general de él sigue estando casi tan sucia como en el año de su muerte en que se lanzó una campaña de calumnias contra él. Calumnias que, por desgracia, han durado hasta nuestra época.

En América no le fue reconocida su obra hasta medio siglo después. En Europa lo conocimos gracias a Baudelaire que lo lanzó a la fama. La cuestión es que hoy se le reconocen muchos e importantes méritos, algunos increíbles, entre ellos:

 

• Haberse anticipado 80 años en el estudio razonado y científico de la hipnosis (tal y como se ve en alguno de sus relatos).
• Escribir cuentos del más allá cuando en Europa aún no se había hablado de espiritismo (incluso habla de reencarnación).
• Julio Verne reconoció a lo largo de su vida que el éxito de sus novelas utópico-científicas se lo debe a Poe como inventor de ese género.
• Herederos de su poesía son entre otros Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Mallarmé y Valery.
• Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, no ocultó nunca que el auténtico propietario de la patente se llama E. A. Poe. Y todos los detectives que aparecieron después fueron creados según el modelo de “Auguste Dupin” (el detective creado por Poe).
• Es el creador del cuento y la novela corta como género literario.
• Paul Válery afirma que es el primero en haber dado ejemplos de narración científica, de poesía cosmogónica, de la novela policíaca, y de la introducción en el relato de los estados psicológicos.
• A partir de la revolución de la física llevada a cabo por Planch y Einstein, se considera profética la obra “Eureka”, pues se anticipa científicamente en cuanto a la física nuclear.
• Lovecraft confiesa que es a quien Poe debemos el moderno relato de horror en su estado perfeccionado y definitivo.
• La psicología moderna encuentra un rico material en sus obras.


Sin embargo Edgar Allan Poe es acusado de muchas cosas, entre ellas de haber probado el opio con frecuencia; pero en realidad lo que tomó fue láudano, que contiene extracto de opio, cierto, pero tan cierto como que el láudano era comúnmente vendido en toda América para contrarrestar el dolor de muelas y otros dolores. Existe el testimonio irrefutable del médico poeta Mr. Enghish, uno de sus enemigos, que escribió: “Si Poe tuviera por costumbre tomar opio, yo como médico y observador me hubiera dado cuenta en las múltiples visitas y encuentros que tuvimos”. También fue acusado de borracho, pero eso es falso, cierto es que bebió pero bebió, no como lo hace un enfermo alcohólico, sino como el que se siente impotente ante fuertes circunstancias de la vida, y Poe sufrió en este sentido tremendos reveses. Hay testimonios recogidos que afirman que a Poe le daba asco el alcohol, que sólo bebía al sobrevenirle una crisis nerviosa, algo de lo que él padecía por herencia biológica. Y por descontado que la inspiración no le venía de estos estados de embriaguez, él mismo explica una de sus fuentes de inspiración diciendo: “Hay un momento, cuando estamos a punto de dormir, cuando el alma esta tranquila, la salud física y mental es perfecta, cuando los confines del mundo de la vigilia se mezclan con los del mundo del sueño que surgen originales visiones. Me siento capaz de provocar e inducir esas visiones, pero solo cuando las condiciones de salud y otras son favorables, lo cual no es fácil ni frecuente, si así lo fuera habría trasladado el cielo a la tierra”.

El primer artífice de tales mentiras fue un tal Griswold (expadre de la Iglesia). Este señor traicionó la amistad que Poe depositara en él, pues en vida trabajaron juntos y tuvieron unas buenas relaciones, hasta el punto que Poe confió en este hombre la publicación de todas sus obras tras su muerte, le hizo heredero continuador de su memoria. Griswold aceptó este encargo y luego, tras la muerte de Poe, negó expresamente haber sido su amigo, traicionándole del todo con su infame libro “Memorias de Griswold”. Este libro viene a decir, resumiendo mucho, que desde muy joven Poe había mostrado su naturaleza viciosa; siempre dispuesto a hacer sufrir a los demás; en la universidad se aficionó a los juegos de azar y con sus deudas obligó a que su padre lo repudiara. Luego su desordenado vagabundeo arruinó su capacidad y le hizo perder amigos e incluso provocó la muerte de su esposa. Perturbado por su vagabundeo inmoral y desordenes de todo tipo terminó en las cloacas de Baltimore. Y a todo esto añade el desconsiderado Griswold: como escritor era solo un esbirro del efectismo, falto de sensibilidad, y como crítico un charlatán y un calumniador. Griswold consiguió hacer de Poe el modelo ideal de perversión para aquella América de fanatismo moral, que volcó toda su indignación sobre Poe. Pero lo peor de todo es que aún perdura esa sombra de mentiras.

Hoy día se considera de forma unánime, que aquello que ocurrió a mediados del siglo XIX, fue un acto de venganza de un literato lleno de odio, que no podía soportar la idea de que Dios hubiera depositado más facultades creativas en Poe que en un virtuoso reverendo.


BREVE BIOGRAFÍA

Edgar Allan Poe nace en Boston en el año 1809, es el segundo hijo de una familia de actores de teatro. Cabe destacar a su madre, notable y bella actriz que desde los nueve años había estado en escena llegando a interpretar más de doscientos papeles diferentes entre ellos catorce de Shakespeare. Pero la desgracia, compañera inseparable de Poe, hace que muera su madre y desaparezca su padre cuando apenas contaba con tres años. Huérfano Poe, es adoptado por la familia del comerciante John Allan.
A los seis años viaja a Inglaterra con la familia Allan donde Poe entra estudiar en el internado Manor House School, en Londres. Allí conoció la auténtica y vieja Inglaterra que en América se admiraba, aunque en secreto, y cuya superioridad se respetaba sin ningún reparo. Poe recibió la educación de un chico destinado a ser un caballero gentelman. El edificio que describe en “William Wilson” corresponde a esta escuela.

A los once años regresa con toda su familia a América, instalándose en Richmond. Allí se convirtió en la admiración de sus compañeros de clase, sobre todo por su fortaleza física propia de un atleta. Si bien en aquella época no existía el fomento del deporte tal y como es en nuestro tiempo, todo joven de buena familia debía aprender a nadar, a remar, a navegar, a tirar, a practicar esgrima y a montar a caballo. Poe fue un buen deportista he hizo algunas proezas como nadar a contracorriente en el rió James durante seis millas. Uno de sus profesores lo describe como un joven entusiasta que ponía gran ardor en todo lo que hacía, y era de impulsos generosos y algo bromista. Su vida en Richmond transcurre como la de un joven educado de buena posición e hijo único de una familia rica. Pero la fatalidad nuevamente se cierne en su vida, Poe descubre que su padre adoptivo engaña a su esposa con varias mujeres, dado el cariño que Poe tenía por Francis (su madre adoptiva) se enfrenta con su padre, el cual no estaba dispuesto a dejar que alguien que ni siquiera era su verdadero hijo le dijera lo que tenía que hacer. A partir de entonces John Allan hizo lo posible por deshacerse de su hijastro.

A los diecisiete años ingresó en la Universidad Estatal de Virginia, en la llamada Oxford del nuevo mundo, donde iban todos los hijos de ricos. Lo único que tuvo que hacer Mr. Allan para provocar una ruptura final con Poe, fue enviarle menos dinero del necesario para sus gastos, Poe, humillado, se dio cuenta que aquel que había sido su padre le daba totalmente la espalda, fue entonces cuando le sobrevino una de sus crisis. Bebió y contrajo deudas en el juego, su único medio de ganar dinero. Todo esto fue motivo suficiente para que, contando sólo dieciocho años, su padre lo abandonara a su suerte. Por lo demás, Poe no tuvo tan desordenada vida en la Universidad, había elegido lenguas clásicas y modernas y los profesores estaban contentos con su rendimiento. Allí Poe escribía poemas que luego leía para deleite de sus amigos, pero también dibujaba, usando como lienzo las paredes de su dormitorio, y lo hacía tan bien que sus compañeros no sabían decir si sería pintor o poeta.

Completamente sólo viaja a Boston casi con lo puesto. El poco dinero que le queda se lo gasta en editar su primer libro “Tamerlam y otros poemas”. No teniendo otra alternativa, ingresa como soldado raso en el ejército y más tarde, ya suboficial, pide el ingreso en West Point, pero no encontrando sentido a la vida militar hizo que le expulsaran. Este estar otra vez sólo y sin nada le provoca otra crisis nerviosa que le durará varios días. Pese a todo, logra publicar una segunda edición de sus poemas en Nueva York.

Viaja a Baltimore donde queda algo de su única familia, principalmente su tía Clem y su prima Virginia que vivían en condiciones de auténtico apuro económico. Poe ayudó en lo que pudo pero más bien fue ayudado. Y aquí en Baltimore es donde comienza su consagración como escritor. Tiene Poe veintitrés años, sus cuentos comienzan a publicarse, gana el primer premio de un concurso con “El manuscrito hallado en una botella”. Comienza a subir como escritor aunque mal pagado. Logra convertirse en redactor del Southern Literary Messenger que se edita en su querida y aristocrática ciudad de Richmond. Allí llevará a vivir a su tía y a su bella prima Virginia con la cual contraerá matrimonio. Para Poe Virginia es algo así como un ideal de belleza; grácil, hermosa y con profundo amor por su marido que este le devuelve con creces.
Quiero hacer notar que las relaciones de Poe con las mujeres fue muy especial, en sus obras el erotismo no tiene el más mínimo papel, ni tampoco se hecha en falta. Las mujeres de sus historias son incorpóreas, seres etéreos de belleza enigmática, siempre cerca de la muerte.

Más tarde se traslada a Nueva York y luego a Filadelfia, colabora en varias revistas, siempre con éxito, provocando el aumento de la tirada de ejemplares de una forma increíble. Sus críticas a la literatura americana creaban expectativa, aunque con ello ganó más enemigos que amigos. También eran celebrados sus escritos filosóficos y sus cuentos llenos de magia, sus ingresos aumentaron un poco más cuando trabajo en el Graham’s Magazine, pero estos no les sacaron de la pobreza.

Contaba Poe 33 años, todo iba bien, con algunos tropiezos pero subiendo; hasta que sobrevino otra desgracia más, un golpe del destino que Poe acusó enormemente. Virginia sufre la ruptura de un vaso sanguíneo mientras cantaba. La enfermedad hasta su muerte fue progresiva y dolorosamente lenta, cinco años transcurrieron entre su primer vómito de sangre y su muerte; pero lo peor de todo fue que durante ese tiempo pareció restablecerse varias veces llevando a Poe a una alegría desbordante, pero otras tantas estuvo al filo de la muerte. Este aceptar la muerte de su amada y luego la alegría de recuperarla, este vaiben emocional que duró cinco años, afectó su ya delicado sistema nervioso provocándole cierto desorden interior.

El seguiría escribiendo aún después de morir Virginia, pero ya no con frecuencia, las revistas recibían sus colaboraciones con cuentagotas, pese a eso mantenía su prestigio como escritor. A partir de aquí Poe ya no es el mismo, es por esto que se ha dicho que era un genio enfermo, pero en esto prefiero recoger las palabras de Julio Cortázar cuando dice que Poe no tenía nada que ver con su neurosis, su cuerpo esta enfermo, si, pero lo que es su genio creador seguirá gozando de espléndida salud hasta su muerte. Prueba de ello son sus últimas obras en las que no se aprecia ningún vestigio de enfermedad nerviosa, sino todo lo contrario, con cada una de sus obras afirma aún más su genio creador.

RETRATO VARIFOCAL

La idea que más nos aproxima a su carácter, a su verdadero retrato, es la de un perfecto caballero, culto y erudito como bien lo muestran sus obras; con una enorme capacidad de entrega a su trabajo, a sus sueños y a sus seres queridos; con un gusto estético y refinado, incapaz de soportar todo lo vulgar y mediocre; mantuvo una fidelidad a la verdad y a la belleza que le llevo a denunciar a todo seudo literato que pretendiera engañar al público, con escritos de pésima factura. En su pecho latía un corazón repleto de confianza y generosidad. Fue humilde y a la vez orgulloso cuando era necesario; con una imaginación que supo cultivar y utilizar magistralmente.

Precisamente es interesante ver la distinción que cabría hacer entre fantasía e imaginación, por que Poe no fue un escritor de lo “Fantástico”. Como muy bien explica Baudelaire, la imaginación no es fantasía; fantasía es la reproducción de imágenes de una forma desordenada, absurda, que fascina pero que no descubre nada, no enseña nada, tan sólo entretiene con su infinito juego de formas sin sentido; pero la imaginación es otra cosa mucho más interesante. Baudelaire la describe como una facultad casi divina, que percibe las relaciones íntimas y secretas de las cosas, de las correspondencias y las analogías. Es como si la imaginación funcionara dentro de las leyes que rigen la naturaleza, de tal forma que un científico podría imaginar un experimento antes de llevarlo a la práctica y este resultar tal y como se imaginó. En este sentido Einstein comenta en sus conferencias que antes de desarrollar la teoría de la relatividad la imaginó.

LA IMAGINACIÓN Y E. A. POE

Hace poco leía en la revista Más Allá de la Ciencia que un estudiante inglés de doce años, Nigel Parker, explico hace más de un siglo a Arthur Koestler cómo una de las obras de Poe, “El relato de Arthur Gordon Pym, acabó por convertirse en una historia real. El libro de Poe esta protagonizado por un tal señor Pym, que viajaba en un barco cuando este naufragó. Los cuatro supervivientes pasaron días y días en un bote, hasta que decidieron matar y comerse al grumete, de nombre Richard Parker. Según contó Nigel varios años más tarde, en 1884, un primo de su propio bisabuelo (que era grumete de la yola Mignonette cuando ésta se hundió), logró sobrevivir junto con otros tres navegantes, pero no por mucho tiempo, ya que los mayores de la tripulación finalmente decidieron comérselo. Y, lo que resulta aún más escalofriante: el nombre de este pobre grumete era Richard Parker.

También se cuenta la anécdota de un hombre americano que viajó a China, en donde es típico que en verano, cuando comienza a anochecer y refresca el ambiente, los ancianos se reúnen en las calles y cuentan historias a la gente. Este americano los escuchaba con interés, y decidió probar con las historias de Poe, esto le hizo muy popular entre los ancianos, jamás ninguno le contradijo ni dudó, sus historias les parecían perfectamente naturales. Pero un día le llamaron honorable mentiroso, no por una historia de Poe sino por que describió los rascacielos de Nueva York.


Así pues, Poe no fue fantasioso sino una gran imaginación, facultad que empleó incluso para resolver casos policiales y señalar posibilidades científicas.

BREVE COMENTARIO DE TRES OBRAS
(“El hombre de la multitud”, “Eureka” y “El principio poético”)

El hombre de la multitud” describe su pensamiento respecto a sus contemporáneos y algunas cosas más:

Un joven observa desde una ventana el rostro de la gente, que pasa por la calle, y lo hace con tal agudeza que puede ver en los rostros la historia que esconde cada hombre, de súbito ve pasar a un viejo, flaco y con aire inquieto, y tan interesante es el rostro del viejo, tan interesante debe ser la historia de ese hombre que el joven no puede resistir el impulso de seguirlo hasta averiguar la identidad del abuelo, y los sucesos que se esconden tras ese rostro. El joven lo sigue y lo sigue, y el perseguido va de un lugar a otro, donde puede encontrar gentío, compañía, aunque no hable con nadie, y así, del corazón de la ciudad a los suburbios apestosos y de allí vuelta al centro de la ciudad, al mismo punto donde comenzó la persecución. Ya han pasado muchísimas horas, el joven está cansado de andar, y entonces comprende; “Aquel hombre es el genio del profundo crimen. Se niega a estar sólo, es el hombre de la multitud, vano es seguirlo, pues nada aprenderé de él ni de sus actos.”

La interpretación que sigue es personal y seguramente incompleta, pero es el fruto de muchas horas intentando descifrar esta enigmática historia. Aquí Poe describe un tipo de gente que debió ver muchas veces a lo largo de su vida, se trata de aquel que no teniendo individualidad, ni criterio propio, ni cultivo del Yo interno, ni sueños propios, ni libre pensamiento, necesitan justificar su existencia con la compañía de los demás, son incapaces de estar solos con sigo mismo pues para ellos eso es el abismo de la nada. Y este tipo de gente comete el “profundo crimen”, el de asesinar su propia vida interior, sus propios sueños, sus grandes posibilidades. Nada se puede aprender de sus actos pues nada propio tiene para ofrecer. Solo es “El hombre de la multitud”.

Su libro “Eureka” es un vertiginoso viaje por el espacio estelar, el origen del Universo y Dios:

Comienza el libro con una dedicatoria: “A los que sienten más que a los que piensan, a los soñadores y a los que depositan su fe en los sueños como únicas realidades”. Poe explica que el universo parte de Dios que es una unidad, lo único existente, y que la materia no es sino el estado de difusión de Dios, convirtiéndose así lo uno en múltiple. Como reacción a esa primera difusión o expansión, ahora sobreviene la atracción, el retorno a la unidad de Dios, y este retorno se manifiesta en la fuerza de la gravedad. También explica que la lucha, el anhelo del hombre por alcanzar la perfección es semejante a la de la materia por retornar a la unidad.

Hoy, a raíz de la revolución físico-nuclear, se sabe que la materia como partícula no existe, es energía y puede expandirse o comprimirse. Así es como lo imaginó Poe, pero no fue entendido y si ridiculizado.

El ensayo titulado “El Principio Poético” es el alma de Poe, es el escrito que revela su verdadera vocación. Si Edgar Allan Poe soñó con algo, fue con ser poeta:

“Hay un instinto inmortal, arraigado en el espíritu del hombre, ese instinto es el sentido de lo bello. No se trata de apreciar la belleza que nos rodea, sino un anhelante esfuerzo por alcanzar la belleza que nos trasciende. Inspirados por una visión de las glorias del más allá luchamos combinando las cosas y los pensamientos temporales para apresar una parte de esa hermosura. Y cuando arrebatados por ese sentimiento de lo bello, cedemos a las lágrimas, no es por exceso de placer, sino de tristeza por no poder alcanzar, aquí y ahora esas divinas y arrebatadoras alegrías, que se nos muestran a través de un poema, una misiva y de mil formas más”. Es lo que Poe llama “El sentimiento poético”, y afirma que esta experiencia de elevación o excitación del alma solo se alcanza en la contemplación de lo bello. Y termina el ensayo con una lista de esas cosas bellas que nutren el alma del poeta y de todos los hombres sensibles a la belleza ideal.

“Belleza hay en: Los brillantes astros que lucen en el cielo, en las volutas de las flores, en los concilios de nubes al atardecer, en el reposo de los lagos escondidos, en el canto de los pájaros, en el aliento fresco de los bosques, en el voluptuoso perfume del jacinto. Belleza hay en todos los pensamientos nobles, en los impulsos sagrados, en todos los actos caballerescos generosos y abnegados, en la mujer, en el brillo de sus ojos?”

Podríamos concluir diciendo:

Toda la obra de Poe, tanto sus cuentos de terror como sus poemas y ensayos, reivindica la necesidad de recuperar el asombro ante el gran misterio que es la vida. La lectura de su obra nos obliga a dirigir la mirada a ese otro mundo de lo desconocido, la muerte, por que la muerte forma parte de la vida.

 

Blas Cubells Villaba

 

Artículos / Eneagrama / Cuentos / Libros / Reflexiones (blog) / Poemas / Audio Libros
Quién soy / Trabajos de diseño / Enlaces / Fotos /Varios / Colección de frases